Puentes

PERI México, Proyectos - Puente Baluarte, México PERI México, Proyectos - Puente Baluarte, México PERI México, Proyectos - Puente Baluarte, México Mas imágenes  

Puente Baluarte, México


Construcción segura y precisa con sistemas PERI para el puente más alto de Latinoamérica



El Puente Baluarte se encuentra entre los más destacados proyectos de infraestructura que se haya realizado en México. PERI planificó y suministró un concepto de cimbra rentable y segura para la construcción de las diferentes pilas del puente. El sistema de cimbra auto trepante ACS en los pilones permite trepados independientes de grúa y en cualquier condición climática, lo cual acelera el progreso constructivo de manera considerable. El Puente de 1,124 m de longitud eventualmente alcanzará una altura de 390 m sobre el barranco. Cuando el puente esté terminado para el 2012, las dimensiones de la estructura lo ubicarán como el tercero más alto del mundo. El tramo atirantado es de 520 m. La estructura de 20 m de ancho esta soportada por nueve pilas y 2 pilones.

Pilones de geometría complicada realizados con componentes de sistema ACS
El pilón P5 es el más alto alcanzando una altura de 169 m, de lado opuesto se encuentra el otro punto más alto que es 13 m inferior. la sección más grande en la base del pilón mide 18.0 x 8.56 m. En el centro del pilón se ensancha a 31.3 m - las piernas cambian a forma cónica hacia arriba y se reduce la sección a 8.0 x 4.0 m en la parte superior. las piernas del pilón no sólo están inclinadas sino además presentan cambios de sección a lo largo de la altura completa.

Para la construcción de esta complicada geometría, PERI desarrolló una solución auto trepante basada en el sistema ACS. La ACS V (V = Variable) se utilizó para los muros inclinados. Las plataformas de este andamio trepante se pueden ajustar continuamente para hacerlas coincidir con el ángulo de inclinación lo cual significa que los niveles de trabajo horizontales siempre están disponibles. Esto facilita un mejor desempeño de trabajos además de brindar un máximo nivel de seguridad para el personal de obra.

La tecnología auto trepante acelera los procesos de trabajo debido al hecho de que el sistema es independiente de la grúa y del clima. Las plataformas de trabajo son muy estables y permiten entre otras cosas almacenar grandes cantidades de material y elementos para los trabajos del acero.

El tablero de contacto PERI Fin-Ply garantiza superficies de alta calidad además de que permite entre 50 y 70 usos.
La construcción de los pilones se lleva a cabo con un total de 46 o 49 secciones de colado con alturas variables entre 3.28 y 3.90 m.

Pilas dobles en su mayoría resueltas con componentes de sistema rentables
Las pilas se han diseñado como pilas dobles. Estas varían de acuerdo a la forma del terreno – en la altura alcanzando la máxima los 145 m. estas pilas se han construido utilizando también el sistema de cimbra para muro VARIO GT 24. La mayoría de las superficies se han podido cimbrar con paneles estándar menos los módulos interiores que son muy estrechos. PERI planificó y proyectó elementos específicos. Estos fueron adaptados y premontados para que coincidieran con los requerimientos geométricos y estáticos así como ser entregados justo a tiempo en la obra. El ensamblaje de los elementos de 5.10 m de altura solamente requirió de cuatro correas SRZ lo que permitió una máxima presión de concreto de 50 kN/m² a una velocidad de colado de 2 m/h.

Elementos horizontales de 4 m de alto conectan los soportes de las pilas dobles. Con el sistema de cimbra para muro TRIO se resolvieron los laterales y con sistema de losa MULTIFLEX se apuntalaron dichos elementos. Las vigas GT 24 con una alta capacidad de resistencia se usaron como vigas principales y secundarias. Debido a las grandes cargas, el espaciamiento de vigas estuvo limitado a solamente 20 cm para minimizar posibles deflexiones del tablero.

El Puente Baluarte y la autopista principal
El Puente Baluarte se está construyendo en una zona montañosa la cual es de muy difícil acceso y que está situada directamente en el límite que divide los estados de Durango y Sinaloa. Es parte de una nuevo desarrollo carretero en el noroeste de México el cual formara la conexión más rápida entre la costa del Pacífico y el interior de la República.

La nueva ruta corre virtualmente en paralelo a la existente carretera la cual es muy angosta y es conocida como “el espinazo del diablo”. La nueva autopista no solo será mucho más segura sino también requerirá la mitad de tiempo para su recorrido entre Durango y Mazatlán.

El río Baluarte limita los estados de Sinaloa y Durango – los 390 m de profundidad de la barranca no es el reto más complejo sino la distancia la cual atravesará el puente atirantado Baluarte. La autopista presenta varios puentes de concreto armado, unos a más de 90 m de altura. Además 63 túneles serán construidos como parte del proyecto.


Utilización de sistemas PERI
  • Encofrado para muros con vigas VARIO GT 24
  • Sistema trepante CB
  • Consolas para cajas BR
  • Sistema autotrepante ACS V
  • TRIO
  • PERI UP Rosett
  • Empresa Constructora: TRADECO Infraestructura, S.A. de C.V.
    Asesoramiento de proyecto: PERI GmbH, Germany
    PERI Cimbras y Andamios, S.A. de C.V., Mexico
     
    Twitter
    LinkedIn